Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/392012.html
Dec 4, 2006
Dirigentes de la APPO, entre ellos Falvio Sosa (segundo de izq. a der.) fueron detenidos esta tarde en la Ciudad de México (Foto: Valente Rosas) |
Agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) detuvieron este lunes, alrededor de las 19:30 horas a Flavio Sosa, líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), al término de la conferencia que ofreció esta tarde en el Centro de Comunicación Social (Cencos) de la colonia Roma.
Además, detuvieron a Horacio Sosa (hermano de Flavio), Ignacio García y Marcelino Coache, en la avenida Insurgentes Sur, a la altura del número 1668.
Flavio Sosa tenía una orden de aprehensión librada por un juzgado federal por los delitos de sedición, ataques a las vías generales de comunicación e incitación a la violencia.
Además, había otro mandato judicial para aprehenderlo por delitos del fuero común, relacionados con las movilizaciones y actos que encabezó en la ciudad de Oaxaca durante el movimiento que realizaron la APPO y la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Flavio Sosa fue puesto a disposición de la delegación metropolitana de la Procuraduría General de la República (PGR), ubicada en Plaza de la República.
La semana pasada fue detenido también el hermano de Flavio Sosa, de nombre Erick, en Oaxaca, y trasladado al penal de máxima seguridad número 2, ubicado en Matamoros, Tamaulipas.
El vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Florentino López, anunció –desde la clandestinidad- el inicio de una serie de movilizaciones a nivel nacional e internacional para demandar la liberación de los dirigentes detenidos este lunes en la Ciudad de México.
Entrevistado telefónicamente por EL UNIVERSAL, advirtió estar “resguardado” en un lugar de Oaxaca por obvias razones de seguridad.
Sin embargo, manifestó que la APPO realizará movilizaciones a partir del domingo 10 de diciembre.
Florentino López acusó al gobierno de Felipe Calderón de actuar con “doble cara”, pues por un lado anuncia la reanudación de la mesa de diálogo y por otro lado detiene dirigentes.
Señaló que esto puedo catalogarse como un acto de traición y anunció que la APPO mantendrá el contacto con los medios informativos a través de su página de Internet www.asambleapopulardelospueblosdeoaxaca.com, así como por contacto telefónico con los reporteros, tal y como lo han hecho hasta ahora.