Original: http://www.eluniversal.com.mx/notas/381185.html
Oct 13, 2006
La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y la Sección 22 del SNTE ratificaron que responderán sobre el eventual regreso a clases hasta el próximo martes y exigieron a la Secretaría de Gobernación cuidar su lenguaje a fin de no dañar el proceso de diálogo y negociación que mantienen. Flavio Sosa y Alfredo Chiu Velásquez sostuvieron en declaraciones a EL UNIVERSAL que aún hay tiempo para que no se pierda el ciclo escolar 2006-2007 por lo que esperarán hasta el martes, una vez que la subcomisión del Senado presente un informe de su visita a Oaxaca y previa consulta a sus sectores, para fijar posición. Entrevistado en la Plaza Tolsá, Flavio Sosa dijo que hay una mesa de negociación en Bucareli y por ello para los pueblos de Oaxaca es necesario que se cuide el lenguaje; “llamamos a la Segob a que cuide ese tipo de declaraciones que no ayudan a un ambiente de dialogo y solución”, dijo. Asentó que será hasta el martes cuando la APPO fije una nueva posición o mantener la misma. Invitó al Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación a que cuide el espacio de negociación “que nos ha costado mucho trabajo conservar y no se sume a las posiciones de Ulises Ruiz”. Chiu Velásquez, secretario de Prensa y Propaganda de los maestros oaxaqueños indicó a su vez que darán una respuesta de regreso a clases hasta el próximo martes, cuando la subcomisión del Senado emita su análisis sobre si hay o no condiciones para declarar la desaparición de poderes en el estado. “No está en peligro el ciclo escolar. Incluso, hay posiciones al interior de la asamblea magisterial de la Sección 22 en el sentido de que ya se regrese de una vez a clases”, dijo a este diario.
Hizo notar que el PAN, el PRD y el PRI han entrado a jugar un papel importante en el conflicto con la visita de los senadores a la entidad, por lo que los llamó a no politizar el conflicto. “Esperamos que esto no se convierta en un jaloneo entre partidos, que no sea un asunto de política sino de leyes”, atajó. Puso énfasis en que será hasta que la asamblea estatal del magisterio oaxaqueño lo decida cuando se regresará a las aulas “independientemente de las declaraciones” de los funcionarios federales.
Este mediodía, Arturo Chávez, subsecretario de Gobierno, dijo que si no hay un acuerdo antes del 16 de octubre, tendría que plantearse otra negociación en Oaxaca. Asimismo, dejó abierta la puerta a "otro tipo de acciones".
jcm