Original: http://www.eluniversal.com.mx/nacion/144545.html
Oct 23, 2006
Grupos armados de la APPo se enfrentan a agresores |
OAXACA, Oax.- La consulta en el magisterio para el regreso a clases abortó la madrugada de este domingo: no hay retorno a clases. Con ello se agudizan las divisiones internas de la Sección 22 del SNTE, así como la relación con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que durante 14 horas ejerció presión para impedir que el sindicato diera marcha atrás en su lucha por la caída del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
Los profesores cerraron la posibilidad de reanudar clases en las probables fechas acordadas entre la Secretaría de Gobernación y el dirigente de la sección 22, Enrique Rueda Pacheco. Habrá otra consulta para determinar si vuelven o no a las aulas.
Luego de dos recuentos y tras 14 horas de debate ininterrumpido, los 723 delegados a la Asamblea de la sección 22 del SNTE determinaron rechazar el resultado de la consulta realizada el pasado jueves y viernes, en la que 25 mil 692 maestros se pronunciaron en favor del regreso a clases y 17 mil 483 lo rechazaron. El sondeo de la consulta fue de inmediato cuestionado por un gran número de delegados, que de inmediato puso en tela de juicio su veracidad.
Ello porque además de las dos cifras anteriores, en el desglose se dio a conocer que por el regreso a clases el lunes 23 de octubre votaron en favor 12 mil 692 maestros; para reiniciar el miércoles 25 votaron 7 mil 943 y por reanudar el 30 de octubre, 7 mil 22, mientras que otros 12 mil 179 maestros del estado se pronunciaron por "seguir de frente" con la lucha hasta la caída de Ulises Ruiz Ortiz.
En la suma de todas estas cifras la votación por el no regreso a clases asciende a 29 mil 612 votos si se contabilizan 17 mil 483 más 12 mil 129. La votación por el si en los tres diferentes días propuestos asciende a 27 mil 657. Esto sumó en la sospecha al pleno de delegados, que hasta las 8:00 de la mañana del domingo decidieron anular dicha consulta y realizar otra, el lunes y martes, para conocer el resultado el próximo jueves.
Todo este trámite se dio en medio de una fuerte tensión desde las 2:50 de la mañana, cuando se informó el resultado de la primera consulta en el Hotel del Magisterio, lo que provocó la irritación de simpatizantes de la APPO, que de inmediato se movilizaron para impedir la salida del Comité Directivo Seccional y de los delegados de la Sección 22.
Durante toda la madrugada, centenares de colonos rodearon las instalaciones de la consulta y amagaron con irrumpir violentamente. Afuera del edificio, un grupo de jóvenes encapuchados, armados de palos y machetes, preparaba bombas molotov.
Mujeres de la tercera edad encabezaron durante largos ratos la manifestación, entre gritos: "Rueda ojete, de a cómo fue el billete". Los dos accesos del inmueble fueron bloqueados por colonos miembros de la APPO, así como por maestros que acusaron directamente a las regiones del Istmo y de Tuxtepec de haber sido las que "mayoritearon" la votación.
Desde lo alto del cerro del Fortín, una potente luz apuntó de rato en rato hacia la fachada del Hotel del Magisterio. Durante toda la noche se escucharon cohetones para convocar a la población a oponerse.
Pasada la media noche se dieron a conocer por primera vez los resultados de la encuesta, pero se pidió un recuento para verificar algunos datos. Esto se llevó otro par de horas hasta que a las 02:50 de la mañana se anunció que, por 25 mil 692 votos contra 17 mil 483, regresarían a clases el lunes 23 de octubre. Otros 12 mil 179 se pronunciaron por seguir en paro hasta la caída del gobernador Ulises Ruiz.
El anuncio del regreso a clases provocó una reacción violenta de colonos. Un centenar de personas rodeó el edificio. Por la puerta principal, un hombre con el rostro cubierto se apertrechó para lanzar cohetones, pero una mujer lo contuvo: "Tengan madurez, no provoquen la violencia. Eso es lo que quiere el gobierno".
En esta ocasión, por primera vez luego de más de cuatro meses de conflicto, simpatizantes de la APPO pidieron el apoyo de la prensa para esperar la salida de la dirigencia sindical y evitar una agresión con armas de fuego desde el interior del recinto sindical. "Al fin que a ellos (a los periodistas) no les disparan", dijo una mujer.
Fue entonces cuando los vecinos tomaron la decisión de no dejarlos salir. Sin embargo, esto no fue necesario porque dentro del recinto seguía un encarnizado debate por el manejo arbitrario de las cifras, mientras afuera gritaba la gente "¡Fraude! ¡Fraude!". Y es que las cifras no cuadraban.
Amenazaron incluso con mantener secuestrados a los 725 delegados pero al final, luego de convocar a una nueva consulta, el dirigente de la Sección 22, Enrique Rueda, salió por la puerta principal, pero con el repudio a cuestas de la base trabajadora.
Denuncian nuevo asesinato
La comunidad de los pueblos Loxiha denunció ayer el asesinato de Alejandro López López, miembro de la Organización de Pueblas Indígenas Zapotecos (OPIZ) por paramilitares que desde hace 10 años operan en el estado.
López López era miembro de la APPO y por tanto su asesinato fue considerado ayer como parte de la guerra de baja intensidad que se inició desde el gobierno de Diodoro Carrasco, esto fue declarado por Juan Sosa Maldonado, miembro de la OPIZ, con presuntos vínculos con el ejército popular Revolcionario (EPR)
En conferencia en el zócalo de esta ciudad, Juan Sosa precisó que el asesinato ocurrió el pasado jueves, pero su cadáver fue encontrado el viernes por la noche en la comunidad de Villa Alta.