Computa UE mil escalas de aviones de CIA

From: http://www.elnorte.com/internacional/articulo/651960/

Los datos muestran sincronías entre los planes de vuelo de aparatos alquilados por la CIA y los traslados de reos que denunció Amnistía

Estrasburgo,  Francia (6 julio 2006).- Aviones fletados por la CIA efectuaron sin ningún control más de mil escalas, esencialmente logísticas, en aeropuertos europeos entre finales de 2001 y el 2005, de las que al menos 69 paradas, que corresponden a unos 125 vuelos, se hicieron en diez aeródromos españoles, según un cómputo del relator del Parlamento Europeo Claudio Fava.

Este recuento, que figura en un documento de trabajo puesto a disposición de los eurodiputados como material de consulta, que no fue aprobado en el informe preliminar adoptado el jueves, se realizó a partir de datos de las autoridades de transporte aéreo europeas y estadounidenses sobre los vuelos de 32 aparatos operados por la CIA o bien por 'compañías fantasma'.

Los datos muestran sincronías entre los planes de vuelo de aparatos alquilados por la CIA y los traslados de algunos prisioneros que denunció la organización Amnistía Internacional (AI).

Por ejemplo, el alemán Jaled el Masri, detenido en la frontera de Macedonia el 31 de diciembre de 2003, había sido secuestrado en Skopje hasta el 23 de enero de 2004 antes de ser trasladado a Afganistán. Ese mismo día, un Boeing 737 fletado por la CIA despegó de Palma de Mallorca con destino a Skopje y el 24 de enero prosiguió su ruta hacia Kabul, con una escala en Bagdad.

El mismo avión había realizado seis vuelos antes, entre los días 22 y 23 de septiembre de 2003: un enlace Kabul-Guantánamo, con paradas en Polonia (Szymany), Rumanía (Bucarest) y Marruecos (Rabat).

"No eran vuelos turísticos", comentó Claudio Fava en una entrevista.

"Una inmensa mayoría de las mil 80 escalas eran probablemente logísticas.

Pero incluso si el 1 por ciento sirvió para el traslado de prisioneros fuera de la legalidad, sin que nadie pidiese que fueran controlados durante sus escalas europeas, existe un problema", agregó.

En España hubo, según Fava, 69 escalas si se parte de los aeropuertos de salida (sin tomar en consideración los de llegada) y al menos 125 vuelos entre diversos aeródromos.

Los aproximadamente 125 vuelos hicieron escala en los aeropuertos de Palma de Mallorca, Ibiza, Madrid, Barcelona, Tenerife, Valencia, Málaga, Alicante, Vigo y Sevilla.