Ordenan en EU frenar espionaje doméstico

From: http://www.elnorte.com/internacional/articulo/663998/

Emiten una orden que prohíbe el programa de vigilancia terrorista, que ha sido usado para monitorear a millones de ciudadanos estadounidenses

Washington DC,  Estados Unidos (17 agosto 2006).- Un juez estadounidense ordenó hoy detener el programa de escuchas telefónicas extrajudiciales puesto en práctica por el Presidente George W. Bush para luchar contra el terrorismo, tras alegar que el Mandatario se extralimitó en sus poderes.

La jueza federal Anna Diggs Taylor determinó que la medida que permite interceptar llamadas y mensajes de la ciudadanía sin necesidad de una orden judicial es anticonstitucional.

La jueza federal emitió una orden que prohíbe el programa de vigilancia terrorista, que ha sido usado para monitorear a millones de ciudadanos estadounidenses.

La jueza respondió a una solicitud introducida ante un tribunal federal de Detroit por organizaciones de defensa de las libertades civiles contra la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

Es la primera magistrada que falla en contra del programa de la Agencia de Seguridad Nacional. La jueza sostuvo que el programa viola los derechos a la libre expresión, a la privacidad y la separación de poderes.

La NSA aplicó el programa de escuchas luego de los atentados del 11 de septiembre para monitorear las llamadas telefónicas entre Estados Unidos y el extranjero sin un mandato de la justicia, lo que fue revelado en diciembre pasado por la prensa estadounidense.