Original: http://www.elnorte.com/ciencia/articulo/708205/
Jan 15, 2007
Washington DC, Estados Unidos (15 enero 2007).- Células madre tomadas de la médula espinal reconstruyeron los sistemas inmunes devastados por la radiación y las medulas de ratones, y también pueden crear neuronas y células hepáticas, informaron científicos el lunes.
Estas células madre adultas pueden crecer casi indefinidamente en el laboratorio y tienen muchas de las valiosas propiedades de las controvertidas células madre embrionarias, dijeron la doctora Catherine Verfaillie, de la University of Minnesota, y sus colegas.
"Las células no sólo sobrevivieron al ser trasplantadas, sino que repoblaron completamente el sistema sanguíneo de los ratones", señaló Verfaillie.
En un artículo publicado en Journal of Experimental Medicine, los investigadores indicaron que los resultados sugieren que las células madre adultas pueden ser manipuladas para regenerar una serie de células y tejidos.
Las células son llamadas células progenitoras adultas multipotentes o MAPC y su descubrimiento en el 2001 provocó un escándalo entre los detractores de la investigación con células madre, quienes expresaron que los hallazgos probaban que los científicos no necesitan experimentar con embriones humanos para regenerar tejidos y órganos y producir medicina personalizada.
La mayoría de los expertos en células madre, incluida Verfaillie, repudian este argumento.
"Mi investigación ha sido mal utilizada todo el tiempo. Hay una enorme razón por la cual tenemos que seguir investigando células embrionarias", Verfaillie dijo en una entrevista telefónica.
La semana pasada, la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó la expansión de los fondos federales para la investigación con células madre de embriones humanos y se prevé que el Senado también aprobará el proyecto de ley.
Pero el presidente George W. Bush, quien se opone a estos estudios, prometió vetar nuevamente el proyecto, como lo hizo en julio de 2006.
La Casa Blanca emitió un informe que señala que trabajos como el de Verfaillie hacían que la investigación con células madre embrionarias fuese innecesario.
Verfaillie y otros especialistas cuyo trabajo es citado en el informe consideran que son necesarios los experimentos con todo tipo de células madre para comprender mejor su desarrollo y funcionamiento, y que la financiación federal y la supervisión es el mejor modo de que el prometedor campo de la medicina avance.
Las células madre son las células maestras del organismo, y depende de cómo se desarrollen pueden generar todas las células y tejidos del organismo.
"Los científicos tienen que entender ahora que las MAPC de los ratones pueden generar sangre normal, y necesitamos explorar cómo hacen eso", dijo el doctor Irving Weissman, de la Stanford University, quien se mostró escéptico del trabajo de Verfaillie pero que colaboró con su estudio, publicado en Journal of Experimental Medicine.
Estas células ayudarían a reconstruir los sistemas inmunes dañados, tratar los cánceres sanguíneos y ayudarían a los pacientes trasplantados a "engañar" a sus sistemas inmunológicos.
Además, existe evidencia de que las células podrían ser usadas para reconstruir por completo nuevas arterias, dijeron los expertos.