Fantasmas e infrasonido

De: http://www.brudirect.com/DailyInfo/News/Archive/Sept03/100903/wn01.htm

Traducción por Pedro Vázquez

Manchester – velas misteriosamente apagadas, sensaciones raras y temblores que bajan por la espina dorsal puede que no se deban a la presencia de fantasmas en las casas embrujadas sino a frecuencias muy bajas que son inaudibles para los seres humanos.

Los científicos ingleses demostraron en un experimento controlado que el extremo bajo del sonido  conocido como infrasonido produce una gama de efectos extraños en personas que incluyen y producen ansiedad, pena extrema y fríos extremos – apoyando las creencias populares de un enlace entre sonidos sub audibles y sensaciones extrañas.

"Normalmente usted no lo puede oír," dijo el lunes, el Dr Richard Lord, un científico acústico en el Laboratorio Físico Nacional de Inglaterra que trabajó en el proyecto.

Lord y sus colegas, que produjeron infrasonido con un tubo de siete metros y probaron su impacto en 750 personas en un concierto, dijo que infrasonido es engendrado también por fenómenos naturales.

"Algunos científicos han sugerido que este nivel del sonido puede estar presente en algunos sitios supuestamente embrujados y asi causan que personas tengan las sensaciones extrañas que ellos atribuyen a un fantasma – nuestros hallazgos apoyan estas ideas," dijo del profesor Richard Wiseman, un psicólogo en la Universidad de Hertfordshire en el sur de Inglaterra.

En el primer experimento controlado de infrasonido, Lord y Wiseman tocaron cuatro piezas contemporáneas de música en vivo, inclusive algunas entrelazadas con infrasonido, en una sala de conciertos de Londres y pidieron que la audiencia describiera sus reacciones a la música.

La audiencia no supo qué piezas contenían infrasonido pero el 22 por ciento reportó las experiencias más excepcionales cuando estaba incluido en la música.

Sus experiencias  inusuales incluyeron sentimientos de inquietud, fríos que se producen en la baja espina dorsal o sentimientos nerviosos de repulsión o temor.

"Estos resultados sugieren que ese sonido de baja frecuencia puede causar que personas tengan las extranas aunque no puedan discernir conscientemente el infrasonido,"  dijo Wiseman, que presentó sus conclusiones en la conferencia inglesa de la British Association.

El infrasonido es producido también por las tormentas, los vientos de las estaciones del año y patrones de estado del tiempo y algunos tipos de terremotos. Animales tales como los elefantes  usan también el infrasonido para comunicarse a grandes distancias o como arma para defenderse de sus enemigos.

"Se ha dicho tanto acerca del infrasonido – ha sido asociado con casi todo, desde armas en forma de columna hasta el mal manejo de automoviles. Es maravilloso poder examinar la evidencia," dijo Sarah Angliss, una compositora e ingeniera que trabajó en el proyecto. -- Noticias CNN