Asegura FBI frenar ataques contra NY

Original: http://www.elnorte.com/internacional/articulo/652208/

Ataques estaban dirigidos a los transportes de la región de Nueva York y Nueva Jersey

Assem Hammoud

Nueva York,  Estados Unidos (7 julio 2006).- Las autoridades desbarataron varios ataques que preparaban unos terroristas extranjeros en los túneles en la ciudad de Nueva York, dijeron hoy dos funcionarios policiales.

Los agentes del FBI que monitorean los lugares de la internet utilizados por extremistas descubrieron hace meses la conspiración para dañar la economía de la ciudad con la destrucción de redes vitales del transporte, indicó uno de los funcionarios.

Las autoridades del Líbano, que actuaron a petición de Estados Unidos, arrestaron a uno de los presuntos conspiradores, identificado como Amir Andalousli, un agente de Al-Qaeda, dijo el otro funcionario. Las fuentes hablaron en forma anónima porque la investigación aún está en marcha.

El Senador demócrata Charles Schumer dijo que éste es un ejemplo en que el espionaje estuvo a la altura de su capacidad y descubrió la conjura cuando estaba en fase preparatoria.

La planificación de los ataques fue mencionada por primera vez hoy por el periódico Daily News de Nueva York, al cumplirse el primer aniversario de los atentados con bombas en el sistema del transporte público de Londres, que dejaron 52 muertos.

"En este momento no tenemos indicio de amenaza inminente alguna al sistema de transporte en Nueva York, o en otro lugar de Estados Unidos", dijo Richard Kolko, agente especial del FBI asignado en Washington.

El Daily News afirmó que los conspiradores pensaban dinamitar el Túnel Holland, el enlace entre Manhattan y Nueva Jersey que pasa por debajo del río Hudson, con la esperanza de inundar el distrito financiero de Nueva York de una manera similar al desastre que el huracán Katrina causó en Nueva Orleáns el año pasado.

Sin embargo, el diario señaló la improbabilidad de una inundación de ese tipo porque el distrito financiero se encuentra por encima del nivel del río.