Incendia APPO oficinas de gobierno, hoteles, vehículos

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/390225.html

Nov 25, 2006

17:00

Enfrentamientos entre la APPO y la PFP

Oaxaca,  México (25 noviembre 2006).-  Elementos de la Policía Federal Preventiva y simpatizantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) sostienen un enfrentamiento en las calles de esta capital con bombas Molotov, cohetes y gases lacrimógenos.

Previo a esta agresión, en un par de ocasiones los disidentes del Gobernador Ulises Ruiz provocaron a los uniformados sin que la Policía Federal Preventiva respondiera.

Alrededor de las 17:00 horas, los activistas comenzaron la agresión, lanzando piedras contra los uniformados que resguardan el acceso de la calle Macedonio Alcalá.

Los agentes federales intentaron dispersar a los manifestantes con gas lacrimógeno, al tiempo que los inconformes atacan con cohetones.

Los seguidores de la APPO lanzaron cohetones contra los agentes de la PFP, quienes les responden con gases lacrimógenos.

Integrantes de la APPO se habían apostado en un perímetro de por lo menos 10 cuadras en torno a la PFP, que reforzó sus posiciones, desde donde ha lanzado granadas de gas.

Simpatizante de la APPO lanza un cohetón a la PFP

Hasta las 17:20 horas, los inconformes habían permanecido parapetados en la esquina de Morelos y Alcalá.

En una de las esquinas cercanas tenían estacionado un microbús de transporte público lleno de bombas Molotov y cohetones.

También se percibía un clima tenso en la calle de García Vigil, otro de los accesos al Zócalo; en esa zona aún no se ha registrado ningún enfrentamiento.

Para las 18:00 horas, el enfrentamiento entre la PFP y la APPO se daba ya a 50 metros entre cada grupo, sobre las calles Alcalá y Morelos, que llevan al Zócalo de la Ciudad.

Los seguidores de la APPO han escalado las azoteas, desde donde lanzan cohetones y bombas Molotov, mientras que otra brigada avanza por tierra, pertrechada con colchones y escudos de madera, en medio de la bruma del gas lacrimógeno que lanzan los elementos policiacos.

Las detonaciones de un bando y otro sacuden al centro de la ciudad, mientras que los gases lacrimógenos se dispersan por toda el área.

Desde las azoteas, los simpatizantes de la APPO abren el camino, para que la brigada terrestre pueda lanzar sus bombas Molotov, así como piedras, sobre los federales, quienes se pertrecharon detrás de un contenedor de basura y una tanqueta.

18:34

La PFP continúa su avance sobre el cruce de la Plaza Santo Domingo, que en medio del enfrentamiento de esta tarde ha sido abandonada por los miembros de la APPO.

Policías Federales Preventivos dispersan a manifestantes y han obligado a la APPO a replegarse y a abandonar la Plaza de Santo Domingo, donde tenían su plantón

A las 18:25 la PFP llegó al convento de Santo Domingo y obligó a replegarse a la APPO; sin embargo continúan los combates.

La PFP no ha dejado de lanzar gas lacrimógeno. Hay varios heridos.

18:15

Los enfrentamientos se recrudecen sobre las calles del centro histórico de la capital oaxaqueña.

La Policía Federal Preventiva (PFP) ha sacado las tanquetas antimotines para dispersar a los manifestantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) mientras que empieza a oscurecer en esta capital y la visibilidad en el primer cuadro se reduce al mínimo con la mezcla de humo de dos incendios y gases lacrimógenos.

Un gran número de miembros de la APPO se han replegado en todas direcciones pero sobre todo en el ex convento de Santo Domingo

19:15

El campamento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en el ex Convento de Santo Domingo se incendia en estos momentos.

Los elementos de las fuerzas federales de apoyo ocupan ya la plaza que fue símbolo del movimiento appista desde que la Policía Federal Preventiva (PFP) ingresó a Oaxaca el pasado 29 de octubre y ocupó el zócalo.

Mientras la PFP avanzaba sobre varias calles hacia el ex convento de Santo Domingo lanzando granadas de gas lacrimógeno sobre la plaza, cientos de integrantes de la APPO abandonaban el lugar.

Algunos jóvenes volvieron a las casas de campaña y les prendieron fuego.

"¡No hay que dejarles nada!", gritaban algunos de ellos.

Otros toldos y parte del campamento fue alcanzado por cohetones que lanzaban y por los proyectiles de gas lacrimógeno.

Los miembros de la APPO se han visto obligados a dispersarse por las calles del centro.

Festeja militante de la Asamblea de los Pueblos de Oaxaca (APPO) durante enfrentamientos ante la Policía Federal Preventiva (PFP) (Foto: AP)

22:54

Una estela de incendios por diferentes puntos del centro histórico de la ciudad dejó el enfrentamiento entre miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la Policía Federal Preventiva (PFP).

A la retirada de la APPO del centro histórico, y particularmente de su campamento en el ex Convento de Santo Domingo, algunos de sus integrantes, principalmente su llamada ala juvenil, ha incendiado varios edificios y automóviles.

Tan sólo en la zona conocida como El Llano, un parque ubicado al noreste del zócalo, se pudieron contar 18 vehículos incendiados, así como el edificio del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

También fueron incendiados los edificios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el del Registro Público de la Propiedad , la Facultad de Sociología de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca.

De igual forma, sufrieron daños por bombas molotov el hotel Camino Real y otras dos casonas sobre la calle Macedonio Alcalá, donde se reportaron algunos de los combates más fuertes esta tarde y noche.

Un autobús de pasajeros que fue tomado por la APPO sobre la avenida Niños Héroes, fue incendiado parcialmente en la esquina de esa vialidad con Alcalá.