Original: http://www.eluniversal.com.mx/notas/440283.html
Aug 1, 2007
La explosión destrozó la entrada principal de la tienda departamental, ubicada en Plaza del Valle(Foto: EFE) |
Autoridades del gobierno de Oaxaca confirmaron una explosión en una tienda departamental, ubicada en Plaza del Valle, en la capital oaxaqueña.
La explosión destrozó esta madrugada la entrada principal de la tienda Sears.
“Hasta el momento no se tienen reportes de víctimas”, señaló el subsecretario de gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios.
La detonación aparentemente ocurrió entre las 04:30 y 05:00 horas de este miércoles.
Elementos del Ejército y de Seguridad Pública del estado se encuentran en el lugar y realizan las primeras investigaciones.
Hasta el momento ningún grupo ha revindicado el ataque.
Minutos más tarde, alertados por una llamada anónima, soldados y policías de Oaxaca localizaron otro artefacto explosivo sin detonar, en las inmediaciones de la sucursal del banco Banamex, ubicado en la calle Naranjos, de la colonia Reforma, también en la capital oaxaqueña.
Estos hechos ocurren a cuatro días de que se realicen los comicios para elegir diputados locales en la entidad.
“Esperamos que estos hechos no impacten en el ánimo de los votantes, aunque sí generan incertidumbre”, señaló el funcionario gubernamental, Rodríguez Palacios, quien dijo que las autoridades esperarán el dictamen de los peritos.
El Procurador General de Justicia de Oaxaca, Evencio Martínez Ramírez, descartó que la explosión ocurrida esta mañana en un centro comercial en la capital oaxaqueña esté relacionado con el Ejército Popular Revolucionario.
Precisó que en este momento se analiza e investiga con ayuda del Ministerio Público y los peritos correspondientes los hechos, pero considera que se trata de un ataque de grupos locales por la forma y el tipo de artefacto utilizado.
En entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, el procurador explicó que el paquete explosivo se trata de un artefacto de fabricación casera que dañó la cortina metálica de la puerta principal de una de las tiendas de la zona comercial y los cristales que se encuentran en la parte interior de la cortina metálica.
Esta mañana alrededor de las 04:30 y 05:00 horas se registró una explosión en una tienda departamental, ubicada en Plaza del Valle, en la capital oaxaqueña. La explosión destrozó esta madrugada la entrada principal de la tienda Sears.
“Hasta el momento no se tienen reportes de víctimas”, señaló el subsecretario de gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios.
Elementos del Ejército y de Seguridad Pública del estado se encuentran en el lugar y realizan las primeras investigaciones.
Minutos más tarde, alertados por una llamada anónima, soldados y policías de Oaxaca localizaron otro artefacto explosivo sin detonar, en las inmediaciones de la sucursal del banco Banamex, ubicado en la calle Naranjos, de la colonia Reforma, también en la capital oaxaqueña
Estos hechos ocurren a cuatro días de que se realicen los comicios para elegir diputados locales en la entidad.
El dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Cástulo López Pacheco, deslindó a esa organización del ataque, que no dejó víctimas, en la tienda Sears de Plaza del Valle, en la capital oaxaqueña.
Las autoridades federales deberían investigar dentro del gobierno de Oaxaca el origen de esos artefactos “porque Ulises Ruiz Ortiz es uno de los más interesados en criminalizar la resistencia civil pacífica”, indicó.
López Pacheco dijo que la detonación del artefacto podría leerse desde tres perspectivas: la primera, que fue “un burdo montaje de provocación que busca la justificación para reprimir a los organizaciones sociales”.
La segunda, añadió, “es que parece una cortina de humo para desviar la atención de la visita de la secretaria general de Amnistía Internacional a Oaxaca, Irene Khan, quien ayer presentó el informe 'Oaxaca: clamor de justicia'”.
“Es una cortina de humo contra las denuncias por las reiteradas violaciones a los derechos humanos y las garantías individuales en Oaxaca", asentó.
La tercera lectura, dijo, “bien podría tratarse de un ataque que busca inyectar el miedo hacia los votantes”. Este domingo se realizarán en Oaxaca las elecciones para diputados locales.
López Pacheco reiteró que la APPO se deslinda de todas las acciones violentas “porque nuestra lucha, como la de muchas organizaciones del país, es mediante la resistencia civil pacífica”.