Diana: dato contra la conspiración

From: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_6163000/6163955.stm

Dic 13, 2006

Un documental de la BBC reveló que pruebas de ADN realizadas a la sangre del chofer de la princesa Diana parecen confirmar que él estaba borracho la noche del fatal accidente.

Las teorías conspirativas que se oponen a la versión oficial -que considera lo ocurrido como un accidente- sostienen que los exámenes post-mortem realizados por la policía francesa al cuerpo de Paul fueron cambiados.

El objetivo de este cambio era retratar al conductor como un borracho y así encubrir un supuesto crimen de los servicios secretos.

Pero pruebas de ADN a las que accedió el programa de la BBC "Cómo murió Diana: los archivos de la conspiración" confirmarían que los exámenes policiales -que mostraban un nivel de alcohol en la sangre del chofer tres veces superior al límite establecido en Francia- no fueron alterados ni reemplazados.

La nueva evidencia sale a la luz días antes de la publicación del informe sobre la muerte de la Princesa de Gales en 1997 elaborado por Lord Stevens, cuyas conclusiones -se espera- ratifiquen la versión del accidente.

Mientras tanto, un sondeo realizado por la BBC en el Reino Unido sugiere que más de 3 de cada 10 personas no creen en esta teoría.

Respuestas a las dudas

Las pruebas de ADN fueron realizadas este último año en Francia, según una fuente cercana a las autoridades francesas.

Las mismas fueron comparadas con un muestra del ADN de los padres de Paul y ambas coincidían.

La investigación de lo ocurrido en agosto de 1997 en el túnel parisino fue la más grande de la historia de la criminología francesa.

Luego de dos años de trabajo, los detectives de la Brigada Criminal concluyeron que se trató de un trágico accidente y culparon a Paul por manejar borracho y por sobre el límite de velocidad.

Sin embargo, las teorías conspirativas surgieron paralelas a la investigación y captaron la atención de miles de personas.

Por tal motivo, Lord Stevens y su equipo se comprometieron a encontrar una explicación a todas estas dudas que rodearon y rodean la muerte de Diana, su novio Dodi Al Fayed y el conductor del automóvil.