Arrestan a espías por ayudar a la CIA

Original: http://www.elnorte.com/internacional/articulo/651779/

Ángel Villarino

Roma,  Italia (6 julio 2006).- La Fiscalía italiana ordenó ayer el arresto de dos dirigentes de sus Servicios Secretos (SISMI), acusados de haber colaborado con el espionaje estadounidense en casos de secuestro y tortura.

La operación se produjo en el marco del largo proceso abierto por los vuelos de la CIA sobre territorio europeo para transportar a supuestos terroristas, víctimas de abusos.

Según la acusación, el jefe de la primera división de contraespionaje, Marco Mancini, y el general Gustavo Pignero, habrían ayudado a los agentes estadounidenses a raptar y deportar sin orden judicial al imán egipcio Nasr Osama Mostafa Hassam, conocido como Abu Omar y acusado de terrorismo internacional.

La investigación abierta en Milán por el magistrado Armando Spataro, denunció que Omar fue interrogado y brutalmente torturado en una cárcel egipcia, después de haber sido sacado clandestinamente de Italia.

La Fiscalía abrió también ayer una orden europea de busca y captura contra cuatro agentes de la CIA que operaron en territorio trasalpino.

Sus nombres se suman a los de los 22 espías de Estados Unidos sobre los cuales pesa una orden de arresto en Italia desde hace meses.

La noticia fue recibida con polémicas en el Parlamento italiano.

Exponentes del Ejecutivo se mostraron satisfechos por la decisión judicial y pidieron que la investigación siga su curso lógico, insinuando que es poco probable que los agentes detenidos hubiesen colaborado con la CIA a espaldas del Gobierno de Silvio Berlusconi.

Por su parte, el centro-derecha acusó a Prodi de instigar a los jueces en una actuación irresponsable que sólo afecta a la lucha contra el terrorismo.

Según informaron medios italianos, la noticia ha sido recogida con alegría en portales digitales administrados por radicales islamistas.