From: http://articles.news.aol.com/latnews/_a/victima-de-abuso-demanda-a-cardenal/20061117054509990002
Nov 18, 2006
El cardenal Norberto Rivera, arzobispo de la Ciudad de México, sabía del caso y prefirió ocultar las evidencias para proteger a la Iglesia Católica, aseguró el demandante. |
LOS ANGELES (AP) - Un hombre que acusa a un sacerdote católico de abusar sexualmente de él hace 10 años demandó a los cardenales de Los Angeles y la capital mexicana, tras señalar que esos jerarcas conocían las denuncias y protegieron al presunto autor.
La demanda, presentada el jueves en el tribunal superior, señala que el cardenal de Los Angeles, Roger Mahoney, y el cardenal Norberto Rivera, arzobispo de la Ciudad de México, enviaron al sacerdote Nicolás Aguilar a lugares donde abusó de más de 60 niños en los dos países.
No fue posible obtener los comentarios de Mahoney y Rivera al respecto.
El denunciante, identificado como "John Doe 100", afirma que sufrió un abuso en 1997, en México, cuando tenía 13 años. El abuso habría ocurrido después de que Aguilar volvió a colaborar con la diócesis de Tehuacán, luego de ser sujeto de acusaciones similares durante el año en que ofició en Los Angeles.
La demanda señala que Aguilar amenazó de muerte a la madre del menor y a otros familiares, para evitar que denunciaran el abuso. Luego de que sus padres supieron de las acusaciones, el chico y un amigo, quien también acusó al sacerdote, reportaron los casos a la policía.
Representantes de la Red de Sobrevivientes a Abusos de Sacerdotes, con sede en Chicago, leyeron un comunicado del denunciante, quien tiene ahora 22 años y no asistió a la conferencia de prensa.
"Yo era sólo un niño y no tenía forma de saber que esta gente me haría esto a mí y a otros niños", señaló la declaración.
En otra demanda presentada en septiembre, un joven mexicano de 25 años acusó a Aguilar de violarlo en 1994, y señaló que Rivera y Mahoney planearon el ocultamiento de evidencias para proteger al cura. Tanto Rivera como Mahoney han negado las acusaciones.
Aguilar ha sido acusado también de 19 cargos de actos indecentes con menores en California. El clérigo se encuentra prófugo.
17/11/06 05:43 EST