Van por miembros de Al Qaeda en Irak tras muerte de Zarkawi

From: http://www.eluniversal.com.mx/internacional/50551.html

El terrorista jordano no murió de inmediato; el general estadounidense William Caldwell precisó que las operaciones están basadas en la información decomisada en los cateos posteriores a la muerte del dirigente terrorista Abu Musab al-Zarkawi

El Universal Sábado 10 de junio de 2006

BAGDAD (Agencias).- Las fuerzas estadounidenses realizaron ayer casi 40 incursiones en diversas zonas iraquíes, al intensificar las acciones para desmantelar a la red terrorista Al-Qaeda en Irak, informó un vocero militar.

El general estadounidense William Caldwell precisó que las operaciones están basadas en la información decomisada en los cateos posteriores a la muerte del dirigente terrorista Abu Musab al-Zarkawi.

Caldwell reveló también nuevos datos sobre Abu Ayyub al-Masri, nacido en Egipto, quien al parecer sustituirá al fallecido líder terrorista.

El portavoz militar indicó que los soldados estadounidenses ejecutaron 39 operaciones en Irak, incluidas algunas relacionadas directamente con la información obtenida en el ataque contra Al-Zarkawi. Esas acciones se sumaron a las 17 realizadas el miércoles.

Afirmó que en las incursiones capturaron una "tremenda cantidad de información" como "memorias electrónicas, algunos discos duros" que permitirían a las fuerzas estadounidenses iniciar el desmantelamiento de la red de Al-Qaeda que Al-Zarkawi operaba en Irak.

Datos valiosos: Caldwell

La información también ayudaría a determinar de dónde procedían las armas y el financiamiento del grupo, añadió. Pero Caldwell dijo a la BBC que no cree que la organización terrorista haya sido descabezada.

Caldwell también dijo que Al-Zarkawi estaba aún con vida cuando la policía iraquí llegó a la casa bombardeada el miércoles por la aviación estadounidense.

El militar confirmó que tras el bombardeo de la casa donde se hallaba oculto junto a otras personas, en la localidad de Hibhib, Al-Zarkawi fue el único que siguió vivo por un breve lapso.

Se quejaba y murmuraba, pero sus palabras no se entendían, dijo. Policías iraquíes, que fueron los primeros en ingresar a la vivienda, lo colocaron sobre una camilla, antes de que los soldados estadounidenses arribaran al lugar.

"Obviamente tuvo algún tipo de reconocimiento visual (de los soldados estadounidenses), porque intentó escapar de la camilla, según se me dijo, e irse, al comprender que eran militares estadounidenses", comentó Caldwell al canal de noticias por televisión Fox News.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reiteró ayer que la muerte del líder de Al-Qaeda en Irak no terminará con la guerra en Irak ni con la oleada de violencia, pero "ayudará mucho".

En una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, Bush sostuvo que la ambición de Al-Zarkawi era detener la expansión de la democracia en Irak y generar un conflicto sectario.

Bush señaló además que le gustaría ver salir de Irak a las tropas estadounidenses lo más pronto posible, pero eso dependería de la victoria en Irak.

La familia del terrorista jordano solicitó ayer a Estados Unidos que entregue el cadáver del líder de Al-Qaeda en Irak para sepultarlo según la tradición musulmana, dijo el viernes su hermano. Para Mohammed Fadhil al-Khalayleh, de 40 años, traer a su patria (Jordania) el cadáver de su hermano menor es un tema de dignidad y derecho.

En tanto, el gobierno iraquí impuso ayer el toque de queda en Bagdad y Baquba ante posibles represalias por la muerte de Al-Zarkawi, cuyo deceso calificó como un "nuevo comienzo" para Irak.