Original: http://www.elnorte.com/estados/articulo/756107/
Jun 22, 2007
Oaxaca, México (22 junio 2007).- Integrantes de la Organización Independiente de Comerciantes Establecidos (OICE) confrontaron hoy a los integrantes de la Sección 22 del SNTE y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que mantienen un plantón en el Zócalo de esta capital.
Una docena de comerciantes llegaron a la mesa que los activistas tienen instalada frente al ex Palacio de Gobierno para exigirles, a gritos, que desalojaran la plaza.
"¡Se salen o los sacamos, ya estamos hartos!", expresó Griselda Lorenzana Mendoza, dirigente de la OICE.
Además, la organización lanzó un ultimátum y dio hasta el 30 de junio para que los integrantes de la APPO y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) retiren su campamento que mantiene desde hace cinco días.
Lorenzana argumentó que a raíz del plantón, la gente ya no visita el centro de la ciudad, donde tienen instalados sus comercios.
La lideresa adelantó que preparan acciones, las cuales no quiso revelar, para retirar a los paristas en caso de que no salgan voluntariamente.
Los comerciantes aclararon que no han buscado ni buscarán la mediación del Gobierno del Estado ni del federal para poner fin a la protesta de maestros y appistas.
"No necesitamos que otra vez vengan a limpiar nuestra casa, si nosotros podemos", aseguró Lorenzana.
En tanto, Florentino López, vocero de la APPO, denunció que la protesta de los comerciantes es un acto de provocación organizado por el Gobierno de Oaxaca.
"Responsabilizamos de la agresión que puedan sufrir los compañeros que permanecen en el plantón al señor (Gobernador) Ulises Ruiz Ortiz", dijo López.
Después de 10 minutos de tensión, los integrantes de la OICE se dispersaron dentro del campamento y entregaron volantes a los manifestantes en el que les piden retirar su plantón.