APPO...Suspenden el primer diálogo por Oaxaca

Original: http://historico.eluniversal.com.mx

Nota del editor: El conflicto en Oaxaca inició como una protesta por las condiciones salariales de los maestros de Oaxaca. Después de algunas semanas de protestas pacíficas y la incapacidad de las partes de llegar a un acuerdo, le movimiento se radicalizó. Varios grupos radicales y populistas se integraron al sindicato de maestros y conformaron la APPO (Asamblea porpular de los pueblos de Oaxaca). El grupo se negó al regreso a clases, y desde entonces a realizado actos vandálicos, robo de vehículos, toma de edificios públicos, construcción de barricadas. Usan armas de fuego, palos, machetes, varitllas, petárdos y molotovs y mantienen un bloqueo pemanente alrededor del zócalo de Oaxaca.

Después de un intento fallido por parte de gobierno del estado, exigieron la renuncia del gobernados, Ulises Ruiz. El grupo mantiene paralizadas las instituciones estatales por medio de la fuerza y ha creado su propia organización de justicia y administració.

Una de las consecuencia más nefasta para el estado ha sido la cancelacón de la fiesta popular Guelaguetza. Y su consecuente repercusión sobre el turismo que visita Oaxaca.

Actualmente, la Secretaria de Gobernación negocia una salida pacífica para la distensión del conflicto.

Agosto 24, 2006

OAXACA, Oax.- A pesar de que la dirigencia de la APPO y los gobiernos federal y estatal expresaron, por separado, su disponibilidad para asistir a una mesa de diálogo con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, la primera negociación no será hoy jueves en la ciudad de México, pues el magisterio advirtió que es una decisión de la asamblea estatal.

Reiteró su postura de que antes de llegar a la mesa de negociación el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, deberá renunciar a su cargo.

El gobernador insistió en que no renunciará ni pedirá licencia. "Es revisable el pliego petitorio del magisterio, así como las demandas sociales y las propuestas de reformas legislativas", planteó.

Enrique Rueda Pacheco, secretario general de la sección 22 del SNTE, reconoció que desde el 8 de junio se solicitó la presencia de Gobernación en el conflicto y hasta ahora "no hay una solicitud formal" de diálogo con el magisterio. "Sólo una llamada del enviado de Gobernación para una reunión en corto".

Francisco Yáñez, comisionado de Gobernación y director adjunto de la Unidad para la Atención de Organizaciones Sociales, manifestó que el llamado al diálogo ha sido público y directo a través del propio secretario Abascal, y explicó que el día para desarrollarse el encuentro sólo fue una "fecha probable".

Niegan guerrilla

El vocero del gobierno de la entidad, Miguel Ángel Concha Viloria, corrigió la afirmación que hiciera el martes la procuradora, Lizbeth Caña, quien señaló que el conflicto con la APPO es una "guerrilla urbana".

En Los Pinos, Daniel Cabeza de Vaca Hernández, titular de la PGR, señaló que la dependencia a su cargo "no tiene en este momento ningún elemento que implique la participación de grupos subversivos".

Comunicado del EPR

Por la noche, el Ejército Popular Revolucionario (EPR) emitió un comunicado en el que hace un llamado a los oaxaqueños a "continuar con la unidad del movimiento magisterial" y no claudicar.

Denunció también que la alianza entre PRI y PAN tiene el "afán de sostener a un dictadorzuelo en el poder", en referencia a Ulises Ruiz.

Por parte de la APPO, Rogelio Pensamiento afirmó: "No pueden darse condiciones por parte de Gobernación para iniciar el diálogo", y dijo que se piden "elementos de justicia" para iniciarlo, entre ellos liberar a tres de sus líderes detenidos.

El vocero presidencial Rubén Aguilar indicó que "va muy avanzada la mesa de negociación", y confió en la mediación del obispo emérito Samuel Ruiz, del investigador Pablo González Casanova y del relator de derechos humanos de la ONU, Rodolfo Stavenhagen.

La fuerza, el último recurso: PAN

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el priísta Enrique Jackson, consideró necesario exigir al gobierno federal que intervenga ante la evidencia de grupos armados.

Pablo Gómez, líder de los diputados del PRD, se pronunció por la salida del gobernador, y adelantó que de abordarse en el Congreso, pedirían su destitución.

José Espina, secretario general del PAN, consideró que el uso de la fuerza para restablecer el orden en Oaxaca debe ser el último recurso. Primero, dijo, deberán agotarse las instancias de negociación y diálogo. En Valle de Bravo, estado de México, el coordinador de los senadores priístas electos, Manlio Fabio Beltrones, descartó la posibilidad de que el Senado declare la desaparición de poderes en Oaxaca para resolver el conflicto. (Con información de Ricardo Gómez, Silvia Otero, Jorge Teherán y Nayeli Cortés)