Las abducciones: ¿Alguna otra explicación?

From: http://www.geocities.com/esceptichile/abducciones.html

Uno de los terrenos más fructíferos de la ufología es el de las abducciones. Una abducción es un rapto de una persona por algún ente del espacio exterior. Se consideran como una de las pruebas más indiscutibles de que los extraterrestres ya están aquí.

El típico caso de abducción se puede resumir como sigue:

La víctima se encuentra en su casa, de noche, y mientras duerme o se está quedando dormida es repentinamente despertada por alguna luz o algún ruido extraño. A veces hay un ser cerca de su cama. La víctima siente que no puede moverse o no puede gritar para pedir ayuda y después no recuerda nada. Al día siguiente tiene dolores de cabeza o musculares y una sensación extraña. Luego vienen las sesiones de hipnosis (generalmente realizadas por algún "estudioso" de la ufología) en las que recuerda haber sido raptada, llevada al interior de una nave, y sometida a una extensa investigación y experimentación. Algunos cuentan como se les implantó un dispositivo en la cabeza y algunas mujeres cuentan que fueron violadas, inseminadas o que se les sacó un feto vivo de las entrañas.

Despúes de un relato así hecho por una persona bajo hipnosis (que está diciendo la verdad) hasta el más esceptico debería creer, ¿verdad? ¡Pues no!. Y a continuación explico por qué.

En primer lugar lo único que recuerda la víctima antes de las sesiones de hipnosis es haber tenido una visión de una luz o un ente o algún ruido extraño y la sensación de no poder moverse o no poder gritar. Generalmente estas visiones se producen en estados de transición de vigilia al sueño o viceversa. ¿Puede haber alguna explicación para estas visiones?. Para las visiones (sin el resto de la historia de abducción) podría existir una explicación racional: la psicología científica explica el fenómeno de las alucinaciones en estados de transición de vigilia al sueño (que es un fenómeno natural). Al dormirnos -alucinaciones hipnagónicas- o al despertarnos -alucinaciones hipnopómpicas- con frecuencia se puede sufrir una alucinación que entrañe la presencia de luces o seres, quedarse paralizado o sentirse transportado fuera del cuerpo. Y vuelvo a insistir en lo mismo: si esta explicación no es aplicable, podríamos decir que simplemente no sabemos lo que sucedió. Pero el hecho de no saber no significa que los extraterrestres estén entre nosotros. Simplemente significa que no sabemos.

Ahora, ¿qué pasa con el resto de la historia? Hay que tener en cuenta que todo el resto de la historia sale de las sesiones de hipnosis. Según la psicología la hipnosis no es más que un estado de consciencia en el que el paciente es terriblemente sugestionable. Entonces el hipnotizador puede influir en el relato consciente o inconscientemente. De esta manera se pueden generar recuerdos falsos, ya que al estar el paciente tan sugestionable es fácil convencerlo de que tal o cual cosa sucedió. En definitiva una persona hipnotizada NO DICE NECESARIAMENTE LA VERDAD.

Aparte de esto está el hecho de que el recuerdo falso permanece en la memoria de la persona después de la sesión de hipnosis, por lo que los pacientes creen mucho más en su historia. Algunos quedan tan convencidos que comienzan a tener problemas psicológicos, lo que hace este cuento de las abducciones un tanto peligroso.