http://salud.tiscali.es/informacion/6139/percepcion.html
Alucinacíones auditivo-verbales. Son el tipo de alucinación más frecuente en la clínica psiquiátrica. Este tipo de alucinaciones son una forma frecuente de inicio de la esquizofrenia, pero suceden también en pacientes con trastornos afectivos como la manía y la depresión delirante. El paciente percibe voces que dialogan entre sí sobre su persona o pensamiento o comentan sus actividades. El paciente se siente sujeto a las argumentaciones que puedan realizar estas voces sobre él. En general, aunque no siempre, las voces presentan un contenido negativo y desagradable. El sujeto se siente controlado por la experiencia.
Alucinaciones visuales u ópticas. Se pueden diferenciar entre elementales y complejas. Las primeras se dan como vivencias ópticas amorfas (fotomas), se caracterizan por su falta de figuración. Son luces, colores, centelleos o figuras geométricas, que en ocasiones adquieren movimiento. En las alucinaciones visuales complejas la visión adquiere características semejantes a la realidad. El sujeto ve objetos o seres reconocibles.
Alucinaciones táctiles Generalmente este tipo de alucinaciones están referidas a sensaciones cutáneas. El enfermo experimenta sensaciones de que le tocan, agarran, estrangulan, pinchan o atraviesan, etc.
Alucinaciones somáticas. Denominadas también cenestésicas o somestésicas, afectan o están referidas al interior del cuerpo o a alguna de sus partes. El paciente tiene ,sensaciones de estar petrificado, hueco, vacío, lleno de líquido.
Alucinaciones olfatívo-gustativas. Se trata de sabores u olores generalmente desagradables.
Alucinaciones extracámpicas. Son experiencias alucinatorias que están referidas a un lugar fuera del campo visual, del sujeto.
Pseudoalucinaciones. La alucinación psíquica se considera una falsa alucinación. El paciente, a diferencia de las alucinaciones verdaderas, no las relaciona con ninguna modalidad sensorial (visión, audición, tacto, etc.). Suceden en la mente del enfermo y son difíciles de diferenciar de otros procesos de pensamiento como los delirios.