Asocian defecto funcional con depresión

Original: http://www.elnorte.com/ciencia/articulo/713925/

Febrero 2, 2007

Premian al grupo del neurofisiólogo Jorge Hernández, del Cinvestav, por descubrir una alteración cerebral que causa defectos al nacer

Ciudad de México  (2 febrero 2007).- Por el descubrimiento de una alteración cerebral que genera una respuesta anormal a los estímulos ambientales y causa defectos al nacer, el grupo del neurofisiólogo Jorge Hernández Rodríguez, del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN obtuvo el premio del Grupo de Estudios del Nacimiento GEN-Silanes.

El estudio —realizado en el Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Cinvestav— descubrió que ese "defecto" funcional en el cerebro es causado por modificaciones del metabolismo durante la etapa fetal del desarrollo cerebral, causadas por estrés nutricional, y se manifiesta en bebés recién nacidos.

La disfunción cerebral ha sido estudiada por el doctor Jorge Hernández y sus colaboradores en animales de laboratorio desde la etapa fetal y en humanos con antecedentes de restricción en el crecimiento intrauterino, hasta los tres meses de edad posnatal.

Los resultados de la investigación —publicadas en revistas científicas internacionales, entre ellas The Journal of Pediatrics— son de gran importancia clínica, ya que proporcionan información básica de una alteración temprana del sistema de neurotransmisión serotoninérgica cerebral, el cual contribuye a cambios en la conformación de la corteza cerebral sensorial.

Estos cambios pueden repercutir en forma importante en el desarrollo cognoscitivo del individuo y proporcionar información básica sobre un mecanismo que se inicia desde la vida fetal.

La disfunción también se relaciona con posibles padecimientos neuropsiquiátricos en la vida adulta relacionadas, entre ellos el síndrome de ansiedad y la depresión.

La investigación de Jorge Hernández (miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 3) ha sido premiada por el Grupo de Estudios del Nacimiento, GEN-Silanes.

En el estudio también participó el doctor Gabriel Manjarrez, del Laboratorio de Neuroquímica del Desarrollo del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS