From: http://www.elnorte.com/ciencia/articulo/710312/
Enero 22, 2007
Ciudad de México (22 enero 2007).- Especialistas de la Universidad Duke han encontrado la región cerebral donde se encuentra el altruismo y la confianza en sí mismo.
Scott A. Huettel, neurocientífico responsable del estudio, explica que no se trata de que al activar esta región las personas se vuelvan igual que la Madre Teresa, pero sí puede dar claves importantes sobre el origen de actividades sociales.
El altruismo es la tendencia de procurar el bien ajeno aun a costa del propio, y el porqué algunas personas actúan de esta manera es desconocido, explica Huettel en un artículo publicado hoy en la revista Nature Neuroscience.
Para el estudio, los investigadores escanearon el cerebro de 45 personas cuando éstas jugaban en la computadora o la miraban jugando de forma automática. En ambos casos, un juego exitoso significaba ganar dinero para hacer caridad.
El examen reveló que la región del cerebro llamada sulcus superior posterior temporal se activaba en gran parte cuando las personas percibían una acción en beneficio de otros, es decir, cuando se ganaba el juego.
La zona, que está en la parte trasera superior del cerebro, se activa generalmente cuando la mente trata de establecer relaciones sociales.
Los especialistas determinaron que los participantes eran más o menos altruistas, basados en los resultados de un cuestionarios; y posterior a las pruebas de escáner.
El resultado fue que aquellas personas que tenían una mayora actividad en la sección trasera superior del cerebro eran más altruistas que aquellas que mostraron bajos niveles de actividad.
Los investigadores concluyen que las personas son altruistas de acuerdo con la forma en que ven al mundo, no tanto por la manera en que actúan en él.