http://www.state.gov/s/ct/rls/pgtrpt/2001/html/10252.htm
Es el grupo militante egipcio más grande, activo desde finales de 1970. Tiene un ala externa con presencia en el mundo entero. El grupo emitió un cese al fuego en marzo de 1999.
Su líder espiritual, Shayhk Umar Abd Al-Rahman, encarcelado en EE.UU. canceló su apoyo al cese del fuego en junio de 2000.
Al-Gamaá no ha dirigido un ataque dentro de Egipto desde agosto de 1998.
Rifai Taha Musa, un antiguo miembro de la línea dura del grupo afirma que Osama Bin Laden llamó en febrero de 1998 a un ataque contra los civiles norteamericanos. Desde entonces, Al-Gammá ha negado su apoyo a Bin Laden y frecuentemente difiere con las declaraciones públicas hechas por Taha Musa, quien ha tratado de regresar a las operaciones armadas, pero el grupo, todavía dirigido por Musfatá Hamza, mantiene el cese al fuego.
La primera meta de esta organización es derribar al gobierno egipcio y reemplazarlo por un estado islámico, pero Taha Musa también puede estar interesado en amagar intereses en Estados Unidos e Israel.
Desde 1993 hasta el cese del fuego, Al-Gammá lanzó ataques contra turistas en Egipto. El más notable en noviembre en Luxor, donde mató a 58 turistas extranjeros. También se adjudicó el atentado de junio de 1995 para asesinar al presidente egipcio Hosni Mubarak en Addis Abeba, Etiopía.
Se desconoce su real fuerza, pero se le suponen varios cientos de miembros y miles de simpatizantes.
Opera principalmente al sur de Egipto, en las ciudades de Al-Minya, Asyu'Qinat, y Sohaj.
También tiene apoyo en El Cairo, Alejandría y otras localidades urbanas, particularmente entre graduados desempleados y estudiantes. Tiene presencia, además, en Sudán, Reino Unido, Afganistán y Yemen.