Salen homínidos de África, pero regresan

Original: http://www.elnorte.com/ciencia/articulo/700977/

Se cree que los humanos modernos se dispersaron fuera de África a lo largo de un solo camino del sur

Ciudad de México  (18 diciembre 2006).- Un nuevo estudio sobre las rutas de población humana reveló que tras emigrar de África, un antiguo grupo de humanos regresó trazando un círculo a través del Levante, y se estableció en el norte y este de ese continente.

Anna Olivieri y su equipo de colegas, de la Universidad de Pavia, Italia, encontró que ese retorno se realizó entre 40 mil ó 45 mil años atrás, más o menos el mismo tiempo en el que otro grupo salió de esa zona y pobló Europa.

Se cree que los humanos modernos se dispersaron fuera de África a lo largo de un solo camino del sur, del cuerno de África atravesando Bab-el Mandeb (la Puerta de las Lágrimas) en el Mar Rojo, hasta el Golfo de Arabia, y luego por las costas del Océano Índico al sureste asiático y Australasia.

Los investigadores han dividido a las poblaciones genéticas del mundo en "haplogrupos", que contienen ciertos marcadores genéticos. Curiosamente, dos haplogrupos en el norte y este de África, conocidos como M1 y U6, están cercanamente relacionados con otros encontrados predominantemente en Asia.

El equipo de Olivieri secuenció ADN de una amplia gama de individuos en los haplogrupos M1 y U6, y muestra que las poblaciones que portan esos marcadores deben haber surgido en el suroeste asiático y después regresado al norte y este de África hace unos 40 mil ó 45 mil años.

Los investigadores reportan en la más reciente edición de la revista Science, que los cambios en el clima estaban fragmentando los desiertos en esas áreas alrededor de ese periodo, quizá abrieron nuevas rutas para la migración.